martes, 14 de abril de 2009

RIQUEZA NACIONAL DE HONDURAS


HONDURAS

Honduras es un país de América Central, bordeado por el mar Caribe al norte y al este, Nicaragua al sur, el océano Pacífico y El Salvador al sudoeste, y Guatemala al oeste. Su superficie es de 112.088 km2. La capital es Tegucigalpa.
Es un país de fácil acceso aéreo, terrestre y marítimo. Cuenta con cuatro aeropuertos internacionales: Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán. La red de carreteras ofrece comunicación rápida y segura entre las principales ciudades. Cuenta con gran afluencia turística por su riqueza cultural Maya y por sus bellísimas playas del Atlántico. Existen dos puertos importantes Puerto Cortes en el Atlántico y Puerto San Lorenzo en el Pacífico.En Honduras se han establecidos nuevas industrias principalmente en el sector de confección, todas con alto nivel tecnológico y competitivo, la mayor parte son inversiones internacionales, lo cual a ayudado a mejorar la economía y dar fuentes de trabajo a la población.



GEOGRAFIA
Fuera de sus dos bandas costeras, una bordeada por el mar Caribe y la otra por el océano Pacífico, Honduras está esencialmente constituída por una meseta. Ésta contiene profundos valles y es atravezada por cadenas de montañas, de origen volcánico, que se elevan a altitudes superiores a los 2800 m. Las selvas cubren cerca de un tercio del territorio. Entre los cursos de agua más importantes del país, hay que citar el Ulúa y el río Coco.El clima de Honduras es de tipo tropical, pero es templado en el interior, a causa de las alturas más elevadas. La media anual de las temperaturas se escalona de 15 a 20°C para las regiones centrales y de 20 a 40°C en los litorales.

POBLACION
La población de Honduras está estimada en 7.000.000 de habitantes. Cerca del 90% de la población es mestiza, es decir, de origen a la vez español y amerindio; el resto de los habitantes son amerindios, negros y europeos.Honduras está dividida en 18 departamentos, subdivididos en municipalidades.La capital y la ciudad más grande es Tegucigalpa, situada en el sur del país. La principal ciudad del noroeste es San Pedro Sula. La Ceiba y Puerto Cortés son los principales puertos del Caribe.El español es la lengua oficial del país y es hablado casi por la totalidad de los hondureños. Los amerindios han sin embargo conservado sus lenguas.

GOBIERNO Y VIDA POLITICA
Honduras fue dirigida según la constitución de 1965 hasta diciembre de 1972, fecha en la cual fue suspendida en gran parte después de un golpe de estado. Una nueva constitución fue promulgada en enero de 1982.El presidente de la república, elegido por sufragio universal directo por cuatro años, detenta el poder ejecutivo. Él nombra un gabinete que lo asiste. El poder legislativo es detentado por un Parlamento unicameral, el Congreso nacional, cuyos 128 miembros son elegidos por sufragio universal.Las dos principales formaciones políticas, ambas conservadoras, son el Partido Nacional (PN) y el Partido Liberal (PLH). El Partido Nacional de Innovación y de Unidad (PINU) así como el Partido Demócrata-cristiano representan formaciones menos importantes.

ECONOMIA
La agricultura es el pilar de la economía. El sector primario emplea el 58% de la población activa. Los principales cultivos comerciales son el café y la banana. Las otras producciones importantes son la caña de azúcar y el aceite de palma. El maíz, las judías secas y el arroz son los principales productos de la agricultura para consumo. La madera es también un recurso importante, en particular las maderas preciadas: pino, caoba, ébano y madera de rosa. La mayor parte de los productos de la pesca hondureña está constituída por los crustáceos: camarones, langostas y bogavantes.Yacimientos de plata, zinc y plomo son explotados en Honduras. El hierro, la hulla, el cobre y el antimonio hacen parte de sus otros recursos, pero son poco explotados. La verdadera riqueza natural del país es la hidroelectricidad.La unidad monetaria de Honduras es el lempira, dividido en 100 centavos.

RIQUEZAS NATURALES DE NUESTRO PAIS
ISLAS DE LA BAHIA
En Honduras son uno de los lugares favoritos para legiones de buceadores y practicantes de snorkelling, que vienen de todas partes del mundo a disfrutar de las tibias y cristalinas aguas caribeñas.

Este archipiélago está ubicado en la costa Atlántica de Honduras, sobre la segunda barrera de arrecifes coralinos más grande del mundo.Delicadas estrellas de mar, cangrejos, rayas, tortugas marinas y familias de delfines, habitan en este rico ambiente marino, obsequiando una aventura siempre nueva y maravillosa.
TELA

SOL, ARENA Y PLAYA:

Uno de los destinos más solicitados en honduras son las playas de Tela, La Ceiba y Puerto Cortes.

Se trata de una pequeña población muy tranquila alejada de la aglomeración. Es aquí donde puedes encontrar la mejor playa de la región justo frente al hotel Villas Telamar.


LA CEIBA
Es una de las ciudades más atractivas y con mayor importancia en Honduras, ya que es una ciudad joven, dinámica, con mucha riqueza y vida natural. La ceiba obtiene su nombre, gracias a un árbol llamado Ceiba que con su grande y extensa altura brindaba fresca sombra a los habitantes.

PUERTO CORTES

La ciudad más al norte del departamento de Cortés, es la cabecera del municipio del mismo nombre. El área urbana se Puerto Cortés se sitúa en el extremo sur de una pequeña península, separada de tierra firme por la laguna de Alvarado. La ciudad tiene una extensión de 7 km, de este a oeste, y 4,5 km de norte a sur.

LAGO DE YOJOA

Tiene una longitud de 16 km y un ancho de 6 km,[1] se encuentra localizado entre los departamentos de Comayagua, Cortés y Santa Bárbara. El Lago de Yojoa se encuentra a unos 184 kilómetros de Tegucigalpa, la capital de Honduras

LA HERENCIA MAYA

Copán, con sus espectaculares ruinas mayas, fue una de las ciudades más importantes de la civilización Maya. Se encuentra al pie de la sierra del Espíritu Santo que separa a Honduras de Guatemala.Posee la decoración más barroca dentro del arte maya. Dentro del recinto hay bastante vida silvestre y un camino que permite dar una vuelta por la selva que rodea las ruinas.

CASTILLO DE SAN FERNANDO, OMOA

La Batalla de San Fernando de Omoa se desarrolló a finales de 1779, y tuvo como resultado la captura británica de la Fortaleza de San Fernando (actual Honduras). Esta acción precipitó la entrada de España en la denominada Revolución americana.
Esta fue la única batalla librada en la historia de esta fortaleza: los británicos atacaron y consquistaron la fortaleza, pero en menos de dos meses el ejército español recibió refuerzos y los británicos rindieron el fuerte. A la vista de los acontecimientos, el
Rey Carlos III declaró la guerra al Reino de Gran Bretaña, reemplazando su plan original de mediar en los desórdenes sociales británicos en América.



LA MOSQUITIA

Alberga la mayor cantidad de lugares inhóspitos en Honduras. Siendo la de mas baja densidad del país, su población se compone mayoritariamente de indígenas pertenecientes a varias etnias. La mas importante numericamente es la misquita cuyos integrantes tienden a mezclarse con los indigenas Pech y los Tawahka, los garífunas y los inmigrantes de distintas zonas del país, en su mayoría mestizos ladinos.Esta región cuenta con las mayores extensiones de selva virgen, no solo de Honduras, sino de Centroamérica, en las cuales se localizan varias reservas y zonas de interés biológico y antropológico.

BIOSFERA DEL RIO PLATANO

La mas importante es sin duda la Biosfera del Rio Plátano, entre los ríos Patuca y Paulaya, abarcando una superficie total de 5.251 km2, desde la costa atlántica hasta el norte del departamento de Olancho. Este amplio territorio por cuyo núcleo discurre el rio Plátano, permanece prácticamente inexplorado y sus exuberantes ecosistemas constituyen el refugio de numerosas especies vegetales y animales de gran valor biológico, como el jaguar y el tapirHonduras es un país que ofrece diversidad cultural, riqueza natural y herencia colonial. Cuenta con dos importantes ciudades: Tegucigalpa, que es la capital política de Honduras y desde donde se manejan todos los asuntos gubernamentales del país. San Pedro Sula, que se ha constituido en la capital industrial y económica del país.


PARQUE NACIONAL PICO BONITO

El Parque Nacional Pico Bonito, constituye una de las áreas protegidas mejor conservadas de Honduras. Fue creada bajo el decreto Ley del Congreso Nacional de la República 87–87, mejor conocida como “Ley de Protección de Los Bosques Nublados de Honduras”, el 5 de agosto de 1993.


VIDEOS
Esta es una canción en la cual se da a conocer la Riqueza Nacional, y el talento de nuestro cantautor Moises Canelo.

video

Conozcamos mas de Honduras.

video

10 comentarios:

  1. Hola amigos solo queria felicitarlos por su blog esta muy original, espero sigan subiendo informacion de lo lindo que es nuestro Pais y que asi demos a conocer al mundo entero que en Honduras hay maravisas.

    Saludos desde New York

    Y hoy si papa!!!

    ResponderEliminar
  2. Que hermoso lugar no lo conocía... buenísimo que exista este blog para poder ver como es, muy bello

    ResponderEliminar
  3. Hello people, two years ago I had the pleasure of meeting your wonderful country and really be happy.
    I would like to link it with the cities and hotels, as this would help us when we visit.
    I have a tourism agency and may contact me at 678) 542-3600.

    Thank you

    Steve

    ResponderEliminar
  4. hola los felicito por un buen trabajo la verdad me alegro que hay personas que tienen un sentimiento por nuestra tierra.
    Hoy tengo para mostrarles a mis amigos aqui en los angeles california como son nuestras Riqueza Nacionales de Honduras

    ResponderEliminar
  5. Hola amigos mi nombre es Jocelyn vivo en los angeles con mi padres mi papa es de Honduras y mi madre de Guatemala y jamas hemos tenido la oportunidad de visitar el pais de Honduras hoy tengo un mas ganas de conocer a la cuidad de la ceiba o el castillo de san fernando,omoa se ve un lugar hermoso

    ResponderEliminar
  6. saludos compañeros

    esta muy bueno su espacio
    consideramos que hay que da a conocer nuestra patria.

    felicidades.

    ResponderEliminar
  7. Honduras tiene tantos lugares turisticos imaginables pero stos mismos no tienen muxa publicidad para k la gente sepa lo bello d nuestra honduras y graxias a su blogs nos damos kuenta lo bello k tenemos en nuestro pais

    ResponderEliminar
  8. HOLA COMPAÑEROS LOS FELICITO POR SU BLOG ESTA BIEN INTERESANTE Y CONSTRUCTIVO

    ResponderEliminar
  9. de verdad hay que sentirnos orgullosos de ser HONDUREÑOS!!!

    ResponderEliminar